Taxonomía
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
El nombre de su género Cardellina es un diminutivo italiano de cardella , que significa «jilguero», en referencia al llamativo color amarillo de este chipe, que puede engañar a algunos observadores de aves para que lo identifiquen como un jilguero americano. El nombre de su especie, pusilla, significa pequeño: con 4,5 pulgadas de largo, es uno de los chipes más pequeños de América del Norte.
El Chipe de Wilson fue descrita por primera vez en 1811 por el ornitólogo estadounidense Alexander Wilson, y en la actualidad se reconocen tres subespecies, según el color del plumaje, el tamaño del sombrero y el tamaño del cuerpo. Las aves occidentales muestran el plumaje amarillo más brillante. Curiosamente, las poblaciones reproductoras del este y el oeste han divergido genéticamente y eventualmente pueden ser reconocidas como especies separadas, aunque la población del interior oeste tiene características intermedias entre las dos.
Aunque todavía es común, el chipe corona negra ha experimentado una disminución generalizada de la población, particularmente en el oeste, principalmente debido a la pérdida del hábitat ribereño y también enfrenta amenazas de pesticidas (particularmente herbicidas usados para despejar la maleza) y frecuentemente es víctima de colisiones con estructuras hechas por el hombre.
© thewarblerguide.com
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Nombre científico: Cardellina pusilla
Inglés (Estados Unidos): Wilson’s Warbler
Otros nombres en español: Reinita de Wilson, Reinita Gorrinegra, Bijirita de Wilson, Cigüita de Wilson
Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá.
Migratorio
El Chipe de Wilson es color amarillo brillante con las partes superiores oliva. Muchos tienen una gorra negra distintiva que parece peluquín y se puede distinguir por su parte inferior y su cara de color amarillo brillante, resaltados por una espalda y alas de color verde oliva.
Tiene un pico pequeño y delgado con ojos negros brillantes.
El macho adulto es totalmente amarillo por debajo con dorso oliva. Tienen gorra negra que se asemeja a una boina.
Las hembras y los inmaduros tienen corona oliva, solo algunas gorra negra. Tienen un pequeño parche de plumas negras en la coronilla.
Las poblaciones occidentales tienden a ser de un amarillo más brillante que las poblaciones orientales.
El Chipe Corona Negra se reproduce en matorrales ribereños y áreas bajas con arbustos; inviernos en una variedad de hábitats neotropicales.
Se reproduce en prados húmedos y matorrales cerca de arroyos, especialmente aquellos con sauces y alisos.
También se encuentra en rodales de álamos y rodales jóvenes de árboles de hoja perenne.
Los Chipes de Wilson son insectívoras: Forrajean por insectos adultos y larvas incluidos saltahojas, abejas, efímeras, escarabajos y orugas, así como de arañas. Ocasionalmente come bayas, particularmente durante el invierno.
Son forrajeadores activos, espigan alto y bajo entre la vegetación frondosa, se ciernen para atrapar presas de las ramas exteriores de un árbol o arbusto, o salen corriendo de una percha como un pequeño mosquero de humedal (Empidonax traillii) para atrapar un insecto del aire.
Los Chipes de Wilson hembras generalmente construyen su nido en forma de copa con hojas, musgo y raicillas en el suelo, en la base de un arbusto o árbol pequeño, oculto por una densa vegetación. La población de la costa del Pacífico es una excepción, por lo general anida a varios pies sobre el suelo en medio de espesas marañas de enredaderas o arbustos.
Las hembras ponen una nidada de cuatro a seis huevos y realizan la mayor parte de la incubación. Ambos padres alimentan a las crías, que empluman cuando tienen unos 10 días de edad. Las poblaciones occidentales de los Chipes de Wilson son comúnmente parasitadas por el tordo cabecicafé.
Los Chipes Corona Negra tienden a confundirse con las siguientes especies:
Setophaga petechia (Chipe Amarillo): son más grandes, con un borde amarillo en las alaas y amarillo debajo de la cola, la cual es más corta y gruesa.
Geothlypis trichas (Chipe Cara Negra): los machos adultos son más grandes y tienen una máscara negra. Las hembras son más marrones en general, y el amarillo está restringido a la garganta y las cobertoras inferiores de la cola.
Leiothlypis celata (Chipe Pálido): son de color oliva más opaco y tienen el pico más delgado.
Setophaga citrina (Chipe Encapuchado): las hembras e inmaduros son más grandes y tienen capucha verde oliva tenue, y una mancha amarilla en la mejilla. Los manchos adultos tienen la garganta negra. Tabién tiene manchas blancas en la cola.
Fagan, J. & Komar, O., 2016. Field Guide to Birds of Northern Central America. Peterson Field Guides.
The IUCN red List of threatened species
All About Birds (The Cornell Lab)
Tennessee Wildlife Resources Agency
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!