Taxonomía
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
La Reinita de Tennessee o Chipe Mielero es un visitante común (septiembre-mayo); a 10,330 pies (3,150 m). Acompaña bandadas de especies mixtas; las bandadas migratorias pueden contarse por docenas de individuos.
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Nombre científico: Leiothlypis peregrina
Inglés (Estados Unidos): Tennessee Warbler
Otros nombres en español: Reinita de Tennessee, Reinita Verdilla, Bijirita peregrina, Cigüita de Tenesí, Chipe Peregrino, Reinita Gorro Gris
Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá.
Migratorio
El macho adulto del Chipe de Tennessee tiene la cabeza grisácea; cara con línea de ojos oscura, ceja pálida; partes inferiores blanquecinas y coberteras inferiores de la cola blancas. Las hembras adultas, los machos no reproductores y los inmaduros muestran un color amarillo verdoso opaco en la cabeza, el pecho y los costados.
Los machos en plumaje reproductivo tienen la espalda verde lima, cabeza gris- azul pálida y las partes inferiores blancuzcas.
El Chipe Mielero se confunde fácilmente con:
Vireo philadelphicus (Vireo Pecho Amarillento): pero el pico es más fino
Leiothlypis celata (Chipe Pálido): por un supercilio más pálido, el pecho sin rayas y las coberteras inferiores de la cola blancas.
Vireo olivaceus (Vireo Ojos Rojos): podría confundirse fácilmente con este, pero es más pequeña, de cola más corta y marcadamente más activa.
Los Chipes de Tennessee habitan en bosques caducifolios y mixtos. Durante la migración, en arboledas y malezas. Se reproduce en pantanos y bosques. Prefiere espacios abiertos en pantanos de alerce y bálsamo de segundo crecimiento, bosques de álamos y pinos, o los alrededores de bosques densos de abetos. Nidifica cerca de leves depresiones de terreno pantanoso. Durante la migración de primavera nidifica mayormente en lo alto de los árboles. Durante la migración de otoño suele nidificar más abajo, en árboles jóvenes y campos de malezas.
Los Chipes Mieleros se alimentan principalmente insectos, algunas bayas y néctar. Durante el verano se alimentan principalmente de insectos, incluyendo orugas, cochinillas, pulgones, escarabajos, moscas, hormigas y saltamontes, entre otros; también se alimenta de arañas. Extrae el néctar de amentos y un poco de jugo de las uvas. Durante el invierno en los trópicos, se alimenta de néctar, bayas y estructuras ricas en proteínas que producen los árboles de cecropia en la base de las hojas.
Es especialista en el gusano de las yemas del abeto ( Choristoneura fumiferana ). Por lo tanto, el número de currucas de Tennessee fluctúa en respuesta a los brotes periódicos del gusano cogollero. ¡Durante las epidemias de gusanos cogolleros, la densidad de reproducción de esta curruca puede superar los 50 territorios / 25 acres!
Fagan, J. & Komar, O., 2016. Field Guide to Birds of Northern Central America. Peterson Field Guides.
The IUCN red List of threatened species
All About Birds (The Cornell Lab)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!