Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano
Área protegida más grande de Honduras
La Reserva de Hombre y la Biosfera del Río Plátano está ubicada en la cuenca que lleva su nombre, en la región de la Mosquitia entre los departamentos de Colón, Gracias a Dios y Olancho, en el noreste de Honduras.
Explora este Hotspot en eBird:
RB Río Plátano–Sector Las Marías
Reserva de Biosfera Río Plátano
RB Río Plátano–Río Plátano Tramo Desembocadura a Las Marías
RB Río Plátano–Ruta Sulawhala a Pico Dama
RB Río Plátano–Ruta Entre Cuyuski y Wainatara
RB Río Plátano–Río Plátano Tramo entre Las Marías y Petroglifos
Reserva Biosfera Río Plátano–Cordillera Punta Piedra 800-1600 msnm
Reserva Biosfera Río Plátano–Sector La Llorona 300-800 msnm / Reserva de Biosfera Río Plátano–Sector Casa de Tabla / RB Río Plátano–Sector Aukaben Zona de Manejo Forestal / RB Río Plátano–Centro de Visitantes de Pico Dama / RB Río Plátano–Sector Río Sicre/AMF Cooperativa Caipul / Reserva Biósfera Río Plátano–Sector Las Minas (zona amortiguamiento) / RB Río Plátano–Canal que conecta Brus Laguna con Río Plátano / RB Río Plátano–Petroglifos / RB Río Plátano–Sector Araslaya / RHBRP zona de amort. sur–Microcuenca Río Negro / Reserva de Biósfera Río Plátano–Límite Zona Núcleo / Reserva Biosfera Río Plátano–Sector Río Mahlo / microcuenca Río Negro, zona de amortiguamiento RHBRP / Reserva Biosfera Río Plátano zona cultural–Cayos Cañones en Brus Laguna / Reserva Biosfera Río Plátano Zona Cultural–Kusua krik, BAKINASTA / RB Río Plátano–Sector Wuarska
En el año 1960 se crea la Reserva Arqueológica de Ciudad Blanca, que posteriormente, en el año 1969 es reclasificada como Parque Nacional Arqueológico y que formalmente permanece Río Plátano hasta el día de hoy.
En cuanto a la conservación de la naturaleza, La Reserva de la Biosfera Río Plátano fue designada originalmente en 1980 por Decreto y ampliada sustancialmente en 1997 por otro Decreto. Asimismo, en 1980, el área fue reconocida internacionalmente como reserva de la biosfera, previo a su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial (en Peligro) por la UNESCO en 1982, cuando también se otorgó a la reserva, la categoría de Sitio de Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad, con la identificación No. 196 reconociéndose en esta categoría únicamente a la Zona Núcleo (350,000 has.).
Actualmente, es una de las áreas protegidas más importantes en el Corredor Biológico Mesoamericano y la de mayor importancia y tamaño en la República de Honduras.
La extensión total del área protegida es de 832,338.963 hectáreas y está dividida en tres zonas de manejo:
zona núcleo con 210,734.243 ha,
zona de amortiguamiento de 197,421.45 ha.
zona cultural con extensión de 424,123.87 ha
En el 2022 se estableció el primer puesto de control interinstitucional para proteger la crítica Reserva Tawahka Asangni y la Reserva de la Biosfera Río Plátano en la Selva Moskitia hondureña, que es uno de los Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica y es fundamental para proteger la biodiversidad de la región y garantizar su resiliencia al cambio climático. Este puesto de control ayudará a la protección de los bosques vitales, la fauna en peligro de extinción, y a comunidades indígenas tawahka y miskitu del acaparamiento de tierras, la deforestación y la violencia impulsada por los ganaderos ilícitos.
Los pueblos indígenas y afrodescendientes en Río Plátano y sus alrededores incluyen a los pech, tawahka, miskito y garífuna, que conviven con la población mestiza (ladina).
Especies de aves
Extensión total
Ecosistemas Terrestres
Ecosistemas marinos costeros
Altitud
Se identifican 586 especies de plantas, de los cuales, 23 son nuevos reportes para la flora de Honduras.
En 1997 Paul House hace investigaciones para su tesis doctoral, cuyos resultados fueron publicados en el libro titulado «MAYANGNA PANAN BASNI» (“Plantas Medicinales del Pueblo Tawahka”) en el que ilustra, describe y plantea usos medicinales y preparación de 108 especies de plantas medicinales.
En cuanto a la fauna, se ha obtenido información de 130 especies de mamíferos en las tierras bajas de la RHBRP, entre ellos Panthera onca (casi amenazada) y Tayassu pecari (vulnerable).
71 especies de murciélagos.
75 especies de reptiles (entre ellos Basiliscus plumifrons, Oxybelis brevirostris, Polychrus gutturosus, Iguana iguana, Caiman crocodilus) Crocodylus acutus, Dermochelys coriacea, Caretta caretta (vulnerables). Chelonia mydas (en peligro). Eretmochelys imbricata (en peligro crítico).
Hay diversidad de peces dulceauícolas y estuarinos, que conforman aproximadamente el 70% del total de especies de peces enlistados en Honduras, de las cuáles dos se consideran amezadas en el ámbito nacional: Dajaus monticola y Joturus pichardi.
También se han avistado 514 especies de aves, entre ellas acuáticas o costeras y migratorias, de objeto para la conservación y así como otras raras de observar o de interés en el aviturismo que describiremos en la siguiente sección.
Son objeto de conservación de la Reserva de la Biosfera Río Plátano:
Great Green Macaw (Ara ambiguus) en peligro crítico
Harpy Eagle (Harpia harpyja) vulnerable
Scarlet Macaw (Ara macao)
Otras especies de interés son:
Great Curassow (Crax rubra) y Keel-billed Motmot (Electron carinatum) vulnerables
Crested Eagle (Morphnus guianensis) y Golden-winged Warbler (Vermivora chrysoptera) casi amenazadas
Snowy Cotinga (Carpodectes nitidus), Snowcap (Microchera albocoronata), Yellow-eared Toucanet (Selenidera spectabilis), Slaty Spinetail (Synallaxis brachyura), Northern Potoo (Nyctibius jamaicensis), White-whiskered Puffbird (Malacoptila, panamensis), Red-lored Parrot (Amazona autumnalis), Pale-billed Woodpecker (Campephilus guatemalensis), Crested Bobwhite (Colinus cristatus), Jabiru (Jabiru mycteria), Rufescent Tiger-Heron (Tigrisoma lineatum), Scaled Pigeon (Patagioenas speciosa), Green-and-rufous Kingfisher (Chloroceryle inda), Royal Flycatcher (Onychorhynchus coronatus), Vermilion Flycatcher (Pyrocephalus rubinus), Black-collared Hawk (Busarellus nigricollis), King Vulture (Sarcoramphus papa), Green Ibis (Mesembrinibis cayennensis), Sunbittern (Eurypyga helias), Black-throated Trogon (Trogon rufus).
La Reserva corresponde en un porcentaje amplio al bosque húmedo tropical y muy húmedo subtropical (en base a la Zonas de Vida de Holdridge); ocurriendo la mayoría de las lluvias entre los meses de mayo y noviembre. La estación más seca del año ocurre entre febrero y abril, bajo la influencia de los vientos alisios del noreste. La temperatura anual promedio es de 23 ºC.
Los paisajes naturales de la RHBRP corresponden a tres grandes categorías: llanuras costeras (< 150 msnm), terrenos elevados montañosos de (150 a 600 msnm) y montañas interiores (> 600 msnm.).
La franja costera contiene un laberinto de lagunas, canales y desembocaduras con grandes extensiones de playas arenosas. Al sur de la costa, entre Barra Patuca y Brus Laguna se extienden pantanos y, alrededor de las lagunas de Brus e Ibans, todavía se encuentran algunas áreas de manglar. Hacia el sur e interior de la RHBRP, el terreno es más accidentado y la orografía está dominada por colinas y, eventualmente, montañas. La montaña de Baltimore alcanza más de 1,000 msnm a la altura del Pico Dama; las tierras montañosas con cerros y topografía rocosa cubren los nacimientos e interfluvios de los ríos Paulaya, Plátano,
Wampú y Patuca, al sur de la RHBRP en la zona amortiguamiento se encuentra la montaña Punta de Piedra el punto más alto con más de 1400 msnm.
En la Reserva se encuentran representados diferentes ecosistemas terrestres y marítimos, por lo que se han clasificado en cinco grandes ecoregiones de las cuales las tres primeras son de excepcional valor por contener ecosistemas únicos y de importancia internacional:
En este episodio Helder Pérez conversa con el biólogo Marcio Martínez sobre la biodiversidad de la biósfera del Río Plátano, la gestión ambiental de los pueblos originarios y la legendaria Ciudad Blanca, así como sus anécdotas vividas a lo largo de los años en los que ha estado habitando dentro del biosfera.
En esta lista de reproducción, en el canal de «De Viaje con Seoane» te muestra muchas cosas de la Moskitia Hondureña, desde como acceder, hospedajes y algunas experiencias que él vivió.
Por la inmensidad del área, hay múltiples zonas de acceso (generalmente mediante agua y aire), de las cuáles describiremos tres de importancia para la observación de aves; sin embargo recomendamos encarecidamente se contrate los servicios de guías especializados y/o tour operadoras quienes te harán recomendaciones de viaje y se encargarán de la logística y de otros aspectos de mucha importancia para tu seguridad y estadía lo más agradable posible.
Otras opciones son en Avioneta desde aeropuerto Golosón en la ciudad de Ceiba, hacia Aeropuerto de Puerto Lempira (cabecera del departamento) costo aproximado L6,000 ida y vuelta ($250).
UNEP-WCMC (2023). Protected Area Profile for Río Plátano Biosphere Reserve from the World Database on Protected Areas, February 2023. Available at: www.protectedplanet.net
Martínez, Marcio. 2023. Agradecimiento especial por la información compartida, material audiovisual, recopilación de datos y disposición a aclarar dudas. Foto de portada de su autoría.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!