Taxonomía
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
La Reinita de Magnolia o Chipe Cola Fajeada viaja en bandadas con otros chipes y aves cantoras en migración e invierno. Pasa el invierno en Centroamérica desde mediados de septiembre a mediados de mayo; a 4920 pies (1500 m).
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Nombre científico: Setophaga magnolia
Inglés (Estados Unidos): Magnolia Warbler
Otros nombres en español: Reinita de Magnolia, Reinita Colifajeada, Bijirita magnolia, Cigüita Magnolia, Chipe de Magnolias, Reinita Manchada
Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá.
Migratorio
El Chipe de Magnolia macho, es muy llamativo: una combinación de amarillo brillante y negro, con llamativas manchas blancas en las alas y la cola, muestra rayas más oscuras en la espalda, los costados y los flancos. En primavera muestra la cara negra con una franja blanca marcada detrás del ojo, y en otoño, su patrón de color es más difuso, mayormente gris y amarillo.
Los machos en plumaje reproductivo son notables con máscara negra, ceja blanca, corona gris, llamativo parche blanco en el ala, y la garganta y el pecho amarillos con collar de estrías negras.
Las hembras y juveniles tienen colores similares, pero en tonos más apagados. También la hembra posee un anillo ocular blanco en la cabeza gris, dos barras delgadas en las alas blancas y partes inferiores amarillas con rayas moderadas.
Las Reinitas de Magnolia de todas las edades muestran un patrón de cola único y distintivo. Vista desde abajo, la cola blanca muestra una punta ancha y negra. Desde arriba, las manchas blancas en la cola oscura de la magnolia enmarcan lo que se asemeja a un patrón negruzco en forma de «T», que se nota especialmente cuando el ave extiende la cola, un hábito típico también del American Redstart.
El Chipe Cola Fajeada forrajea por insectos en áreas boscosas.
Se reproduce en bosques de coníferas y mixtos. Más del 70% de su población se reproduce en bosques boreales, principalmente en Canadá, pero también en la región de los Grandes Lagos, Nueva Inglaterra y los Apalaches del norte.
Al igual que muchos migrantes neotropicales, el Chipe Cola Fajeada migra del noche, principalmente al este de las Grandes Llanuras, aunque es un vagabundo raro pero regular al oeste de los EE. UU. Su viaje hacia el sur lo lleva a través del Golfo de México a zonas de invernada en México, América Central, y el Caribe, donde ocupa una amplia variedad de hábitats frondosos, desde bosques y matorrales hasta entornos agroforestales que incluyen fincas de café de sombra, cacao y cítricos; suele alimentarse en las puntas de las ramas y comparte espacio con aves residentes y otras migratorias neotropicales como la Summer Tanager and Wood Thrush.
Aunque esta especie comúnmente se une a bandadas de especies mixtas durante la migración y en sus áreas de invernada, se mantiene separada de otros Chipes Cola Fajeada, y tanto machos como hembras defienden agresivamente los territorios de alimentación individuales durante el invierno.
El Chipe Cola Fajeada tiene preferencias de hábitat muy específicas en la temporada de reproducción, pero ocupa una amplia gama de hábitats en invierno: desde el nivel del mar hasta 5,000 pies en plantaciones de cacao, huertos, bosques tropicales y matorrales y en fincas con árboles de sombra.
Los Chipe de Magnolia son insectívoras como todos sus parientes. Se alimentan en gran medida de insectos y arañas ricos en proteínas, en particular de las orugas. Al igual que otras especies que anidan en la zona boreal, como Cape May y Blackpoll Warblers, aprovecha los brotes periódicos de gusanos de las yemas de los abetos mientras se encuentra en sus zonas de reproducción.
Esta especie a menudo se alimenta en la parte baja de los arbustos o incluso en el suelo, recogiendo hojas y tallos en busca de presas y, a veces, también flotando para agarrar un objetivo elegido. Siempre el oportunista dietético (como muchas especies), el Chipe de Magnolia agrega pequeñas frutas y bayas a su dieta durante la migración y en los terrenos de invernada.
Los Chipes Cola Fajeada se pueden confundir con:
Cardellina canadensis (Chipe Collarejo): los machos tiene espalda y alas grises sin rayas, tampoco las tienen las hembras o juveniles no tienen barras alares y los Chipes Cola Fajeada tienen espalda negra o rayada y barras alares obvias.
Setophaga discolor (Chipe Sabanero): tienen cabeza amarilla, y los Chipes Cola Fajeada, gris. Las hembras y juveniles tienen lados rayados y los Chipes Cola Fajeada inmaduras no.
Setophaga kirtlandii (Reinita de Kirtland): las hembras tienen vientre manchado y tanto hembras y machos carecen del collar de rayas negras de los Chipes Cola Fajeada, ni tienen las barras alares bien definidas de las magnolias.
Leiothlypis ruficapilla (Chipe Cabeza Gris): carecen de barras alares y del patrón blanco y negro distintivo de los Chipes Cola Fajeada.
Fagan, J. & Komar, O., 2016. Field Guide to Birds of Northern Central America. Peterson Field Guides.
The IUCN red List of threatened species
All About Birds (The Cornell Lab)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!