Islas del Cisne
Parque Nacional Marino Abogado Agustín Córdova Rodríguez
Las Islas del Cisne (Swan Islands) o de Santillana se ubican al noreste del mar Caribe, a unos 250 kilómetros de tierra firme de Honduras, y pertenece al municipio de Guanaja, en el departamento de Islas de la Bahía.
El archipiélago (conjunto de islas próximas entre sí, y generalmente con un origen geológico común) está compuesto por tres islas: Isla Cisne Grande (Great Swan Island), Isla Cisne Pequeño (Little Swan Island) y Cayo Pájaro Bobo (Booby Cay) de aproximadamente 92m de longitud.
La altura máxima de estas islas, no supera los 24 msnm y él área conjunta es de aproximadamente 4km2.
Explora este Hotspot en eBird:
Se presume que en el año 1502 Cristóbal Colón repostó en el archipiélago y a través del tiempo estas islas han servido de refugio de piratas como el caso de Charles Swan (de quién se deriva el nombre de la isla), plantaciones de la United Fruit Company y puesto de cuarentena de ganado bovino del servicio de ganadería de EU, y durante la guerra fría sirvió de estación de radio clandestina de la CIA.
Hasta el año de 1971 fueron utilizadas por el Servicio de Meteorología de Estados Unidos con el fin de pronosticar la presencia de huracanes en la región de Centroamérica y el Golfo de México.
Luego fueron utilizadas por la Fuerza Aérea para apoyar en la navegación con señales por medio de ondas radiales, las cuales fueron desinstaladas una vez que el Gobierno estadounidense se retiró de la zona en 1971. En 1972 se realizó la transferencia de estas islas al Gobierno de Honduras, bajo el entendimiento que siguiera bajo funcionamiento la estación meteorológica.
Mediante Decreto No. 131 del 20 de enero de 1982, Islas del Cisne fue declarada parte del territorio hondureño, y se ha mantenido bajo custodia de la Fuerza Naval de Honduras, con el propósito de garantizar la soberanía y seguridad nacional en esta región del país, siendo la única presencia humana existente en la actualidad.
Mediante Acuerdo Presidencial No. 3056-91, se declaró el archipiélago de Islas del Cisne como un área protegida, otorgándole la categoría de “Parque Nacional Marino: Abogado Agustín Córdova Rodríguez”, considerando su sensibilidad ambiental, así como sus valores biológicos y ecológicos particulares
El acuerdo presidencial 3056-91 de Islas del Cisne establece claramente que no se permiten otras actividades que no sean con fines científicos y educativos. Queda totalmente prohibido el uso de la tierra para fines agrícolas y ganaderos, la caza, la pesca, la extracción de cualquier producto o subproducto de la flora y la fauna, el subsuelo y los arrecifes coralinos. En el año 2002, el SINAPH propuso, que la categoría de manejo más acertada para el área es la de Reserva Marina.
De todas las intervenciones quedaron además de la estación, una pista de aterrizaje de 1,151.5 m. (3,800 pies) de largo y varias edificaciones ubicadas en la zona centro de la isla Grande, las cuales abarcan aproximadamente el 20% del área total de la isla y fueron gravemente afectadas con el paso del huracán Mitch en 1998.
Especies de aves
Extensión total
Especies de coral
Debido a los costos y la logística necesaria para llegar a las Islas del Cisne en Honduras, han sido pocos los esfuerzos de investigación encaminados a determinar la composición de la avifauna de la zona, sin embargo algunos observadores de aves han logra ir, y han documentado lo siguiente:
Las especies más representativas y de mayor abundancia en las islas son Brown Booby y Red-footed Booby, además de las Magnificent Frigatebird.
También se encuentran:
Chimney Swift (Chaetura pelagica) vulnerable
Vitelline Warbler (Setophaga vitellina), casi amenazada y endémica (encontrada únicamente en las Islas Caimán y en estas islas). La subespecie Setophaga vitellina nelsoni se encuentra únicamente en Islas del Cisne.
White-crowned Pigeon (Patagioenas leucocephala), Blackpoll Warbler (Setophaga striata) casi amenazadas.
Otros registros destacables:
Kentish Plover (Charadrius alexandrinus), Wilson’s Plover (Charadrius wilsonia), Gray Kingbird (Tyrannus dominicensis), Brown Pelican (Pelecanus occidentalis), Northern Cardinal (Cardinalis cardinalis), Yellow-crowned Night-Heron (Nyctanassa violacea), Brown Booby (Sula leucogaster), Red-footed Booby (Sula sula), Glossy Ibis (Plegadis falcinellus), Ruddy Turnstone (Arenaria interpres).
El arrecife de las Islas del Cisne es considerado un “Punto de Esperanza” según la comunidad científica internacional, liderada por la renombrada Dra. Sylvia Earle. Su ubicación geográfica y su cercanía a importantes corrientes marinas, lo vuelven un punto clave para la conectividad entre las diferentes zonas del Gran Caribe por lo cual es una zona crítica para la salud del océano.
Además, cuenta con más de 25 especies de corales escleractinios, los cuales se encuentran protegidos bajo el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Cabe destacar, que la salud de las colonias de los corales en Islas del Cisne es alta (vista en función de una baja mortalidad y alta presencia de langostas, reclutas y caracol reina). La ausencia de urbanización y baja frecuencia de barcos atracando en la zona hasta el momento (1 barco cada 45 días, según lo estipulado por la Fuerza Naval de Honduras), seguramente ha contribuido a que el arrecife se mantenga en buen estado.
También hay especies de peces de importancia comercial y especies de peces cuyas poblaciones se encuentran en estado crítico y en estado vulnerable (en total 54 especies de peces). Además encontramos otra megafauna marina crucial, incluidos tiburones como el tiburón del caribe (Carcharhinus perezi), tiburón enfermera (Ginglymostoma cirratum) y el gran tiburón cabeza de martillo (Sphyrna mokarran).
En total hay 6 especies de reptiles.
Entre la fauna de categoría especial se tienen registro de la lagartija endémica, Anolis nelsoni, y el ave nativa Setophaga vitellina.
También existen indicios (algunos aseguran que claros y otros que indicios no claros) de la presencia de la hutía Geocapromys thoracatus, especie endémica considerada extinta.
Las Islas el Cisne se localizan en una zona de vida de Bosque Húmedo Tropical, en el que se verificó la presencia de cuatro tipos de vegetación establecidas por los autores del «Análisis del Potencial de Desarrollo en Islas del Cisne» (2007), siendo estos: Vegetación de playa y acantilados, Vegetación herbácea, Vegetación arbórea y Lagunas de invierno.
Las características de densidad y altura de los árboles presentes no permitieron que se considerara estas agrupaciones como un ecosistema aparte, pero si como un hábitat dentro del mismo ecosistema denominado Arbustal semideciduo con cactus. (4 habitats y 1 ecosistema).
Este corresponde a un ecosistema semiárido demostrado por la presencia del cactus (Harrisia eriphora), lo que hace que forme parte del sistema de islas semiáridas como Cuba, Caimán, Islas Winward e Islas Leewards, cada una representando una eco-región de arbustales secos en el Caribe. Se estableció que por sus características de flora, las Islas del Cisne también debe ser consideradas una eco-región aparte.
La presencia de esta especie de cactus lo convierte, según el Sistema de Clasificación de Ecosistemas de UNESCO, en un ecosistema único para Honduras ya que los arbustales presentes en Cayos Cochinos e Islas de la Bahía, son más húmedos y sin cactus, por lo cual las Islas del Cisne presentan un estatus único.
Las Islas del Cisne también son un área reconocida por BirdLife International como una “Área de Importancia para las Aves” .
#FrenteaFrente Secretario de Defensa José Zelaya proyecta que en un mes y medio iniciará el concurso de licitación para la construcción de la cárcel en Isla del Cisne.
— Frente a Frente (@FrenteaFrenteHN) July 5, 2023
EN VIVO: https://t.co/8mtD6cx1kp pic.twitter.com/PQlFSmAyTw
🔴Tenemos toda la documentación legal y de soporte para la construcción de este proyecto de seguridad nacional.
— Frente a Frente (@FrenteaFrenteHN) July 9, 2024
🗣️Lucky Medina, secretario de Recursos Naturales y Ambiente. pic.twitter.com/aJK9fSjKE1
En la primer semana de Julio del 2023 se hizo de conocimiento general, que por decisión con carácter irreversible el Gobierno de la República de Honduras, tiene el proyecto de construcción de un centro penal para privados de libertad de alta peligrosidad en las Islas del Cisne, como parte de las estrategias públicas en el ámbito de la seguridad y defensa nacional, asegurando que el «Proceso para construcción del centro penal en Islas del Cisne, será transparente, y con los adecuados estudios de impacto ambiental.»
Una frase que se volvió viral fue: «Si Honduras tiene una isla deseada, Roatán, ahora vamos a tener una isla temida, la Isla del Cisne». José Manuel Zelaya (Ministro de Defensa Nacional).
Mientras que el 4 de Julio de 2024 el Secretario de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Lucky Medina, informó que con el apoyo de 40 profesionales certificados (cuyos nombres no han sido publicados) aprobaron la licencia ambiental para la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne. Alegando que el decreto 128-94 del 17 de octubre de 1994 del Diario Oficial La Gaceta nunca fue publicado. En el mismo se declara a las Islas del Cisne como un área protegida.
Varias instituciones y organizaciones se han pronunciado reiterando que la fragilidad de los ecosistemas terrestres y marinos de las Islas del Cisne es una gran preocupación para la biodiversidad de Honduras y del Caribe, exigiendo respeto a los Convenios y tratados Internacionales, Leyes y Normas Nacionales.
Entre muchas sugerencias, han recomendando giras hacia esta área protegida y evaluación de impacto ambiental, también han solicitando diálogos abiertos y conformación de una mesa interdisciplinaria de la comunidad gremial, científica y civil organizada de Honduras.
Algunas organizaciones que han emitido su pronunciamiento en el 2023 y 2024 son:
Puntos destacables de estos comunicados acerca de las Islas del Cisne y el proyecto de construcción del centro penitenciario de máxima seguridad el las Islas del Cisne:
El acceso a esta zona se logra por la vía marítima (alrededor de 14 horas) o la vía aérea (90 minutos aproximadamente), considerando la existencia de la pista de aterrizaje en la Isla Grande, la cual tiene actualmente un área de uso aproximado de 750 m.
Existe un muelle en la zona Este de la isla en mal estado, careciendo del acondicionamiento incluso para el atracamiento de embarcaciones de bajo calado, lo que limita en gran manera las actividades ejecutadas por la Fuerza Naval en la zona.
La isla carece de todo tipo de abastecimiento de servicios debido la falta de necesidad de contar con ellos por la inexistencia de habitantes. La población de la base naval cuenta con una planta generadora de energía eléctrica que opera de manera racional, un radio de ondas electromagnéticas para la comunicación a larga distancia y utilizan de pequeños pozos que fueron perforados en años anteriores, además captar las aguas lluvias para su abastecimiento. Así que, si por algún motivo, deseas practicar la observación de aves aquí, debes hacer una planificación logística y legal previa.
SERNA, IHT, (2007). Análisis del Potencial de Desarrollo en Islas del Cisne.
Aceituno F, Medina, D (2007). Estudio preliminar de la avifauna de Islas del Cisne, Honduras.
.https://aveshonduras.org/aves-honduras-se-pronuncia-en-defensa-de-las-islas-del-cisne/
BirdLife International (2023) Hoja informativa sobre el Área Importante para las Aves: Islas del Cisne. Descargado de http://datazone.birdlife.org/site/factsheet/islas-del-cisne-iba-honduras el 14/07/2023.
«Un día en las Islas del Cisne» por Daniel Germer: https://www.youtube.com/watch?v=804D3JOQt9M
Agradecimiento especial a la fotógrafa Carolina Power por compartir con nosotros, todas sus fotografías de su reciente visita a Islas del Cisne.
El Gobierno debe rectificar y dejar de planificar algo ilógico.
Totalmente de acuerdo, planificar en base a ciencia.
Estimados señores soy Carlos andrw Rivero bascuñan soy de la ciudad de Copiapo chile MBA en la universidad de stanfort negocios y medio ambiente empresario C-D y curso aprobado de acuicultos cultivos de agroindustria y acuicultura coronel watt de usa sargeno de Rusia general de la Dea mundial área finanzas 7 premios emmy awards 2oremiid gramies y 11naciinalidades y 6 ompis internacionales y soy dueño de estás islas inmediato pago contado muchas gracias adiós y buena fortuna bye adiós grande noche bye
Ojo con el desvelo.