Lago de Yojoa
Único lago natural de agua dulce en Honduras
El Lago de Yojoa se encuentra localizado entre los departamentos de Comayagua, Santa Bárbara y Cortés en el centro occidente de Honduras. Está ubicado a 135 km NO de la capital Tegucigalpa y a 75 km SO de San Pedro Sula.
Dada la variabilidad en altitud y formación geológica, el área tributaria del Lago de Yojoa tiene una importante diversidad de ecosistemas y especies, estos pueden dividirse en cuatro grupos:
Explora este Hotspot en eBird:
Lago de Yojoa–Ruta Noroeste de Monitoreo
Lago de Yojoa–Ruta Noreste de Monitoreo
Lago de Yojoa–Ruta Suroeste de Monitoreo
Lago de Yojoa–Ruta Sureste de Monitoreo
Lago de Yojoa–Parque Los Naranjos
El Lago de Yojoa es de origen volcánico y está formado por 16 ecosistemas sirviendo de refugio para una amplia diversidad de especies acuáticas y terrestres incluyendo el 50% de las aves, el 44% de los anfibios y el 43% de los reptiles presentes en el país, lo que lo lleva a ser el segundo sitio con más alta Biodiversidad en Honduras.
Esta cuenca hidrográfica brinda refugio y hábitat a especies incluidas en la lista roja de UICN como Dendrotriton sanctibarbarus y la rana dedos delgados de Guatemala (Plectrohyla guatemalensis) ambas clasificadas como en peligro crítico. También se encuentran especies vulnerables como el mono araña centroamericano (Ateles geoffroyi) y muy cerca, en el departamento de Santa Bárbara y Represa El Cajón, se puede observar el colibrí esmeralda (Amazilia luciae) una especie endémica del sitio. También se encuentran especies endémicas de orquídeas, salamandras y lagartijas, así como reptiles y ranas endémicas de Centroamérica.
Las principales amenazas son la deforestación, la ganadería extensiva, el avance de la frontera agrícola y la introducción de especies exóticas.
El sitio cumple una función de conectividad convirtiéndose en parte esencial del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) permitiendo procesos ecológicos determinantes para la sobrevivencia de especies. Además el sitio sustenta alrededor de 420 especies de aves entre residentes y migratorias, una alta incidencia de endemismos y especies con categoría de amenazadas en listados nacionales e internacionales. Así mismo, el área se caracteriza por una belleza escénica que ha fomentado su
desarrollo turístico.
Las especies de aves destacables son:
Green-backed Sparrow (Arremonops chloronotus), Rufous-breasted Spinetail (Synallaxis erythrothorax), Ruddy Crake (Laterallus ruber), Rufous-naped Wren (Campylorhynchus rufinucha), Black-headed Trogon (Trogon melanocephalus), Montezuma Oropendola (Psarocolius montezuma), Pinnated Bittern (Botaurus pinnatus), Chestnut-headed Oropendola (Psarocolius wagleri), Red-lored Parrot (Amazona autumnalis), Rufous-and-white Wren (Thryophilus rufalbus), Olivaceous Piculet (Picumnus olivaceus), Pinnated Bittern (Botaurus pinnatus), White-throated Flycatcher (Empidonax albigularis), Fulvous Whistling-Duck (Dendrocygna bicolor), Spotted Rail (Pardirallus maculatus), Least Bittern (Ixobrychus exilis), Willow Flycatcher (Empidonax traillii), Lesser Scaup (Aythya affinis), Least Bittern (Ixobrychus exilis), Gray-breasted Crake (Laterallus exilis), Lesser Yellow-headed Vulture (Cathartes burrovianus), Yellow-bellied Elaenia (Elaenia flavogaster), Fork-tailed Flycatcher (Tyrannus savana), Osprey (Pandion haliaetus), Muscovy Duck (Cairina moschata), Black-bellied Whistling-Duck (Dendrocygna autumnalis).
Cabe destacar que es el hogar de cinco de los seis Martín Pescador reportados para Honduras.
Snail Kite (Rostrhamus sociabilis) o Milano caracolero de relevancia para el Lago de Yojoa y se realiza un monitoreo anual por su importancia biológica.
El lago de Yojoa en la actualidad no descarga naturalmente el agua, ya que estas descargas son controladas para la generación de energía en Cañaveral, controlando los niveles del lago de acuerdo a la necesidad de generación de energía que se tiene y teniendo siempre presente los niveles que se requieren ambientalmente.
El Lago ofrece un alto potencial desde una perspectiva económica y ambiental, en cuanto a biodiversidad, producción pesquera, generación hidroeléctrica y turística. En la actualidad el legado cultural mesoamericano localizado en la subcuenca del Lago de Yojoa se encuentra bajo protección y manejo como un Parque Arqueológico llamado parque eco-arqueológico Los Naranjos situado al Nor-este del Lago. El área representa la cultura Proto Lenca con influencia Olmeca. Además de ser un sitio de gran riqueza cultural, conserva un Bosque Lluvioso en condiciones óptimas, con infraestructura que permite la recreación y el aprendizaje científico de forma directa.
Especies de aves
Superficie
msnm
En el año 1971, fue decretado área protegida No. 5 en la categoría de usos múltiples.
En 2005, la ONU declaró el lago como Humedal de Interés Internacional a través de la convención RAMSAR.
El Lago de Yojoa está manejado por la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa y su área de Influencia – AMUPROLAGO
AFE- COHDEFOR (Administración Forestal del Estado-Corporación de Desarrollo Forestal) ejecuta las normas dictadas por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), a través de la Dirección General de Biodiversidad, en materia de conservación de las áreas naturales protegidas.
En cuanto a calidad de agua la empresa “Acuafinca Saint Peter Fish” posee un laboratorio de monitoreo de la calidad de agua y medición de los afluentes principales al Lago de Yojoa.
En todo el perímetro del Lago de Yojoa se desarrollan muchas actividades de turismo y recreación acuática: balnearios, pesca deportiva, navegación en lanchas de motor y veleros, renta de motos acuáticas o esquí acuático; hay diversidad de opciones de alimentación (siendo la principal el pescado frito) y hospedaje, y centros turísticos.
En el Parque Arqueológico y Ecoturismo Los Naranjos es el sitio de la cultura Lenca mejor conservado de la región, y uno de los sitios pre-hispánicos más antiguos de Latinoamérica; aquí se desarrollan actividades turísticas como la observación de aves, senderismo, cafetería, tienda artesanías y museo.
Al noroeste del Lago se encuentra el Emerald Valley Nature Reserve o Emerald Valley International Butterfly Center una propiedad de 35 acres, en donde aparte de observar y aprender sobre diversidad de Mariposas y Aves, puedes conversar con uno de las personas más nombradas en cuanto al tema en Honduras: Robert Gallardo.
Existen varios miradores de aves en las montañas que rodean el espejo de agua. Por otro lado también se da el turismo de naturaleza (ecoturismo) en el Parque Nacional Cerro Azul Meambar (a 10km) y en el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara (a 50km)
A unos 15 km se encuentra las Cuevas de Taulabé
A unos 20 km se encuentran las Aguas Termales Azacualpa
A unos 25 km se encuentran las Cataratas de Pullapanzak
Al noreste del lago, a unos 45km se encuentra la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) que también ofrece recorridos, y servicio de botes, hospedaje, alimentación, juegos, piscinas, campamento, aguas termales, observación de lagartos, aves, mamíferos y mariposas.
Al contar con un perímetro de casi 90km se puede acceder a él desde distintos sitios, y se llega a ellos (o muy cerca) en automóvil.
Se puede tomar la carretera CA5, que enlaza San Pedro Sula con Tegucigalpa y pasa justo al lado del lago, que se ubica a la altura del kilómetro 160.
Las Rutas Sureste (3.5km) , Noreste (12km) y Noroeste son acuáticas y se realizan por lancha.
La ruta recomendada en el Parque Ecoarqueológico Los Naranjos incluye un sendero elevado que atraviesa humedales y bosque inundable, aproximadamente 5km en circuito. La ruta completa se realiza en aproximadamente 6 horas. Y un buen sitio para practicar conteos estacionarios, es en la entra del parque, en la que hay buena vista de los pantanos a orilla del lago, los cuáles también son accesibles desde fuera del parque.
(+504) 2234 1503
(+504) 9988 2300
Recientemente tuve la oportunidad de tener un día de observación de aves en el lago y fue una experiencia increíble, gracias a dos observadores de aves del área que amablemente me acompañaron. La variedad y abundancia de especies fue más de lo que me hubiera imaginado. El lugar es super recomendado. Se pueden pasar unas pocas horas o varios días explorando los diferentes habitats alrededor del lago.
¡Gracias por recomendar este Hotspot Carlos, será de utilidad para otros observadores de aves que deseen visitarlo! Nos alegra que hayas disfrutado la actividad en el Lago de Yojoa.
Saludos