Reserva Natural Privada Ranchitos del Quetzal
Uno de los sitios en que se observa con mayor facilidad el Quetzal en Guatemala
Ranchitos del Quetzal se ubica a la altura del km 160.5 Ruta a Cobán, en Purulhá, departamento Baja Verapaz, Guatemala (al norte de Ciudad de Guatemala).
Explora este Hotspot en eBird:
En la década de los 70, la apasionante historia de Ranchitos del Quetzal tomó vuelo gracias al espíritu conservacionista de dos visionarios: Julio Álvarez Ponce y Julio Álvarez Arrué, su hijo. Desde sus inicios, este rincón se concibió como un oasis para los majestuosos Quetzales y la variada flora y fauna que subsiste en el Bosque Nuboso de Baja Verapaz.
Durante la década de los 80, se dio comienzo a un proyecto fundamental: la reforestación de una finca colindante que en ese entonces luchaba por recuperarse de las actividades arenosas y el intenso tráfico de camiones.
Inicialmente, los dos ranchitos que se construyeron en la zona funcionaban como un refugio familiar, un lugar al que solían acudir sus nietos para visitarlos. Esta región, conocida por ser la cuna de dos de los símbolos patrios de Guatemala, la Monja Blanca y el Quetzal Resplandeciente, no era la excepción. Comenzó a ganar popularidad porque se decía que hace 40 años, al amanecer, se podían avistar no uno, ni dos, sino hasta quince Quetzales…
Lamentablemente, la deforestación de la región y la degradación de las rutas utilizadas por los Quetzales para buscar alimento y migrar entre estaciones han provocado una disminución en su población. Los Quetzales nacidos y criados allí ya no pueden migrar, ya que su camino está dañado y no pueden sobrevivir si lo recorren.
Hoy en día, la población de Quetzales que sobrevive en ese bosque permanece allí todo el año. Casi todos los días, e incluso varias veces al día, se pueden avistar mientras buscan alimento y lugares de descanso.
Esta es la razón de ser de la Reserva Natural Ranchitos del Quetzal, el hogar de los Gucumatz, (como los antiguos Mayas llamaban al Quetzal). Su misión es ser una reserva autosostenible que, a través de proyectos educativos compartidos con los visitantes, pueda obtener los recursos necesarios para cuidar, investigar y preservar este hábitat, todo en el marco del respeto por la naturaleza y la conservación.
Especies de aves
Golden-cheeked Warbler (Setophaga chrysoparia) En Peligro
Resplendent Quetzal (Pharomachrus mocinno), Golden-winged Warbler (Vermivora chrysoptera), Ornate Hawk-Eagle (Spizaetus ornatus), Olive-sided Flycatcher (Contopus cooperi) Casi Amenazados
Highland Guan (Penelopina nigra), Black Swift (Cypseloides niger) Vulnerables
Golden-browed Warbler (Basileuterus belli), Guatemalan Tyrannulet (Zimmerius vilissimus), Shining Honeycreeper (Cyanerpes lucidus), Azure-hooded Jay (Cyanolyca cucullata), Blue-crowned Chlorophonia (Chlorophonia occipitalis), Yellow-throated Nightingale-Thrush (Catharus dryas), Spot-crowned Woodcreeper (Lepidocolaptes affinis), Middle American Leaftosser (Sclerurus mexicanus), Northern Emerald-Toucanet (Aulacorhynchus prasinus), Nightingale Wren (Microcerculus philomela), Rufous-capped Warbler (Basileuterus rufifrons), Green-throated Mountain-gem (Lampornis viridipallens), Violet Sabrewing (Campylopterus hemileucurus), Yellow-bellied Flycatcher (Empidonax flaviventris), Yellowish Flycatcher (Empidonax flavescens), Unicolored Jay (Aphelocoma unicolor), Slate-colored Solitaire (Myadestes unicolor), White-faced Quail-Dove (Zentrygon albifacies), Black-headed Nightingale-Thrush (Catharus mexicanus), Azure-crowned Hummingbird (Saucerottia cyanocephala), Lesson’s Motmot (Momotus lessonii), Elegant Euphonia (Chlorophonia elegantissima), Hooded Grosbeak (Coccothraustes abeillei), Mottled Owl (Strix virgata), Rufous-browed Wren (Troglodytes rufociliatus), Black-capped Swallow (Atticora pileata), Black Thrush (Turdus infuscatus), Mountain Elaenia (Elaenia frantzii), Spotted Woodcreeper (Xiphorhynchus erythropygius), Squirrel Cuckoo (Piaya cayana), Scaly-throated Foliage-gleaner (Anabacerthia variegaticeps).
Senderismo, tours nocturnos, avistamiento de aves, apadrinamiento de árboles, hospedaje, restaurante y souvenirs.
Ofrecen recorridos por senderos rústicos en medio de la selva virgen, donde se pueden descubrir manantiales en las montañas. También proporcionan un espacio para la observación de aves e insectos propios del bosque de niebla, así como de especies migratorias según la estación. Brindan atención personalizada y amigable a aquellos que desean conocer la forma de vida de nuestra la hermosa Ave Símbolo, compartiendo su hogar y aprendiendo sobre el movimiento natural del bosque nuboso.
Fotografía: © Rudy Botzoc
Lunes a Domingo (Todos los días del año)
6 am – 5 pm
Se puede llegar desde Cobán mediante transporte público ruta a Purulhá, el trayecto dura aproximadamente 1.5 horas, teniendo en cuenta algunas paradas y tráfico.
O también si dispones de automóvil, el viaje desde Cobán tarda aproximadamente una hora.
Entrada
En el caso de las actividades grupales, se paga Q100 ($12.70) por cada participante adicional y en grupos mayores a 10 personas, hay precios especiales.
*precio en dólares estadounidenses es aproximado.
Teléfono: (+502) 3695 3862
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!