Emerald Valley International Butterfly Center
Reserva Natural Privada, primer conservatorio de mariposas de Honduras
Ubicado en aldea La Unión Suyapa, calle que conduce a mina El Mochito, municipio de Las Vegas, departamento de Santa Bárbara, al Noroeste del Lago de Yojoa.
Explora este Hotspot en eBird:
Robert Gallardo, es un naturalista que ha vivido y trabajado en Honduras durante casi 30 años, además es guía naturalista, instructor de guías de aviturismo, autor de libros de fauna y un científico autodidacta que junto a su esposa Olivia Díaz han llevado a cabo este proyecto. Él mismo narra en su cuenta de Facebook (25/nov/2022):
“…en el 2015, cuando hicimos la primera compra de 20 acres aquí en Emerald Valley, no teníamos idea de lo que nos esperaba. Construimos la casa y empezamos a inventariar las mariposas. No mucho después de eso (y con la ayuda de algunos amigos), se realizaron dos compras más y ahora tenemos 50 acres de selva tropical en su mayoría. No nos llevó mucho tiempo llegar a las 300 especies, luego a las 400. «Guau, pensé. Nunca llegaremos a las 500». Pero lo hicimos. Mi mamá estaba aquí para eso. Luego llegamos a 600. «De ninguna manera llegaremos a 700 especies». La lista comenzó a aumentar y superó los 650 a mediados de 2021. Comenzamos a hacer un estudio intensivo de Bitter Vines y arbustos de Boraginaceae en flor a fines de 2021, y en enero de 2022 lo hicimos. 700. Las floraciones de Boraginaceae trajeron algunas especies muy raras (Metalmarks y Hairstreaks), varias de las cuales fueron récords en el país.
Solo para ponerlo todo en perspectiva. Imagine tener casi todas las especies de mariposas en los Estados Unidos y Canadá combinadas, en solo 50 acres. Absolutamente increíble. Un poco difícil de entender.
Hace tres años, comencé a redactar un manuscrito que trataría de Emerald Valley, con la esperanza de publicarlo algún día. Obviamente, no tenía idea de que llegaríamos a tantas especies cuando comencé a escribirlo. En el proceso de mi investigación, nunca pude encontrar un área de tamaño similar (en ninguna parte del mundo) que se acercara a este nivel de riqueza de especies. Estoy seguro de que deben existir, pero esto demuestra que estudios como este solo se pueden lograr viviendo en el lugar. No estamos hablando del Amazonas o de una vertiente caribeña de los Andes. Este es el norte de América Central, donde presumiblemente la riqueza de especies disminuye a medida que se avanza hacia el norte.
Estoy muy agradecido con Keith Willmott en el Centro McGuire por ayudarme pacientemente a pulir el documento y publicarlo.
Podría escribir mucho sobre la increíble diversidad de especies aquí, pero destacaré solo algunas cosas.
Entonces, esperamos que algunos de ustedes no piensen que es un poco presuntuoso de nuestra parte haber cambiado oficialmente el nombre de nuestro lugar a: Emerald Valley International Butterfly Center. Creemos que el título es más apropiado.
Y ahora nuestro nuevo libro está terminado y va a la imprenta. Supongo que estas son cosas de las que están hechos los sueños.
Gracias nuevamente a todos los que han apoyado nuestros esfuerzos de una forma u otra. Esperamos ver a algunos de ustedes en nuestro próximo festival de mariposas y esperamos conocer a muchos más en los próximos años. Una cabaña está casi terminada y esperamos construir un par más en un futuro cercano.»
Keel-billed Toucan (Ramphastos sulfuratus) casi amenazado
Northern Emerald-Toucanet (Aulacorhynchus prasinus)
Crimson-collared Tanager (Ramphocelus sanguinolentus)
Chestnut-headed Oropendola (Psarocolius wagleri)
Little Tinamou (Crypturellus soui)
Collared Forest-Falcon (Micrastur semitorquatus)
Blue-black Grosbeak (Cyanoloxia cyanoides)
Lesson’s Motmot (Momotus lessonii)
Collared Aracari (Pteroglossus torquatus)
Buff-throated Saltator (Saltator maximus)
Northern Barred-Woodcreeper (Dendrocolaptes sanctithomae)
Little Tinamou (Crypturellus soui)
Jardines especiales para observar aves y mariposas, senderos, camping, fogatas, alimentación y postres especiales.
También se organizan diversos talleres y festivales.
Cuenta con una cabaña para huéspedes, una galera de uso múltiple y un pequeña salón para realización de eventos. Proveen servicios de asados entre otras comidas para empresas, grupos familiares, etc.
Fotografía ©Emerald Valley
La cabaña de Emerald Valley ofrece un retiro tranquilo en medio de la naturaleza, proporcionando un refugio acogedor para aquellos que buscan relajarse y desconectar.
Características Clave:
Si buscas una escapada tranquila, lejos del ajetreo y el bullicio de la ciudad, la cabaña de Emerald Valley es el lugar perfecto para reconectar con la naturaleza y relajarte en un entorno sereno. ¡Sus propietarios estarán encantados de recibirte pronto en ese refugio de retiro en la naturaleza!
La cabaña tiene un valor de $185.00/noche (o su equivalente actual en Lempiras) para dos personas. Desayuno incluido. Cada persona adicional tiene un costo $30.00. El precio incluye transporte local a la propiedad y uso de senderos.
Fotografía ©Emerald Valley
Para visitar el lugar es necesario hacer reservación con Olivia Díaz.
Para llegar, en la carretera CA-5 se toma un desvío, si se procede desde el Norte del país en Caracol, y si se procede de la zona centro-sur, el desvío es en La Guama. Desde ambos desvíos se busca llegar hacia la ciudad de Peña Blanca, y de allí se parte hacia la reserva, son aproximadamente 6km.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!