Chipe Encapuchado

La Reinita Encapuchada o Chipe Encapuchado es un warbler bastante pequeño y amarillo que habitualmente mueve sus plumas exteriores de cola blancas.

Generalmente un ave del sotobosque en bosque maduro, a menudo cerca de parches del rododendro.

La llamada suena como dos vasos para beber que se hacen sonar juntos.

Visitante común de invierno en la vertiente del Caribe; raro en la Vertiente del Pacífico; desde mediados de agosto hasta principios de mayo; a 7,220 pies (2,200 m). Migra principalmente de noche. Muchos vuelan de norte a sur a través del Golfo de México durante la migración. Un extraviado raro en el suroeste, donde muchos de los registros son de primavera o verano.

Se considera vulnerable porque a menudo es parasitado por tordos, especialmente donde el bosque se divide en pequeños parches, y porque prefiere la maleza del bosque tropical para pasar el invierno. También es vulnerable a la fragmentación del bosque, lo que expone tanto a las aves como a sus nidos de construcción baja a depredadores como los gatos que vagan libremente.

Su nombre en latín, citrina , hace referencia al color amarillo dorado del ave, que se asemeja a la piedra preciosa citrina.