22 de abril, Día Internacional de la Tierra
Autora: Zulena Escobedo
Autora: Zulena Escobedo
Todos en alguna ocasión nos hemos detenido a observar a nuestro alrededor, quizá nos llamó la atención una bella mariposa, un árbol espectacular, una flor llena de colorido o hemos escuchado el hermoso canto de las aves. Ese momento de conexión con el entorno, nos permite maravillarnos de lo que la naturaleza nos entrega día a día.
Sin embargo, ese equilibrio de la naturaleza se ve afectado por las acciones que realizamos y el nivel de consumo que se tiene en la actualidad. Por ejemplo, en un reciente informe de la ONU, menciona que cada año, en el mundo se pierde alrededor de 10 millones de hectáreas de bosque. Aunado a la pérdida de bosque se da también la disminución de la biodiversidad.
Concienciar a las personas acerca de la superpoblación, contaminación y la conservación de la biodiversidad fueron parte de las preocupaciones que motivaron el proclamar un día para conmemorar a la Tierra. Es por esto, que cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, nombrado así por la ONU. Esta conmemoración nace en 1970, debido a la presión de millones de personas que marcharon en Estados Unidos en protesta por la crisis ambiental que se vivía en ese momento.
Laguna Petenchel, Petén. Guatemala.
Cotuza.
Este año 2023, el lema del Día Internacional de la Tierra es “Invertir en nuestro planeta”, de acuerdo con las disposiciones de la ONU. Para este año, se han planificado muchas actividades alrededor del mundo, desde caminatas, jornadas de recolección de basura, limpieza de ríos y lagos, conferencias, murales y exposiciones, giras de observación de aves, entre muchas. Sin embargo, todas estas acciones deben ser constantes, para generar un impacto positivo en el corto, mediano y largo plazo.
Centroamérica es una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático. La pérdida de la cobertura boscosa es una de las preocupaciones mayores, para países como Guatemala y Honduras. En Honduras, de acuerdo con datos publicados en Swissinfo.ch, el viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF) indicó que en este país se pierden más de 20,900 hectáreas de bosque por el cambio en el uso del suelo. Además, de la cantidad de incendios que se registran en diferentes áreas, principalmente las fronterizas con Nicaragua. Situación similar se vive en Guatemala, en la que, además, se ven amenazadas las áreas protegidas por los depredadores de fauna y el narcotráfico.
La recuperación de la cobertura boscosa es lenta, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura de Guatemala (prensalibre.com), las áreas de bosque en el 2020 abarcaban únicamente un 24.5% del territorio nacional. Las pocas acciones que se realizan, así como los incentivos forestales, al parecer no dan los resultados deseados.
La cobertura boscosa es fundamental para garantizar muchos servicios ecosistémicos, como el agua, madera, energía y el equilibrio con la fauna y flora.
En Chipes.org estamos comprometidos con la conservación, cuidado y educación medioambiental, relacionando con las aves y otras especies de flora y fauna. Esta es nuestra forma de “invertir en nuestro planeta”. Compartimos información para educar sobre la importancia de las aves, brindamos apoyo a guías locales especializados en la observación de aves y promovemos los puntos de referencia en donde se encuentran la mayor cantidad de aves.
Y tú, ¿de qué forma puedes invertir en nuestro planeta? Puede ser con compartir tu conocimiento, también, con donar horas para siembra de árboles o con apoyar causas relacionadas con el medio ambiente, de muchas formas puedes ser un agente de cambio.
¡Qué esperas, el momento es ahora!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!