La Leyenda de la Colosuca: aves y folclore

Autora: Mayra Pinto

Las aves han sido parte fundamental de la cultura local durante generaciones, forman parte importante en las historias y folclore, en algunas historias son protagonistas, como la que contaremos a continuación, y que es una leyenda famosa en el occidente de Honduras: en el departamento de Lempira.

Cuenta la historia que en la parte alta de la montaña de Celaque, ubicada entre los departamento de Lempira, Copán y Ocotepeque, en el occidente de Honduras, vivía la princesa más hermosa que hubo en la región, con su esposo e hijos, cuidaba de sus hortalizas y un bello jardín, era muy amable al tratar las personas y muy alegre, envejeció junto a su esposo, pero un día quedó viuda, y sus hijos formaron sus propias familias, así que quedó viviendo sola y aunque seguía cuidando de su hogar y su lindo jardín con bromelias y orquídeas, le preocupaba su futuro y bienestar. Así que un día, desesperada, se dirigió al creador y le dijo:

—Te ruego me cuides como a las aves que no dejan de comer debido a tu inmensa misericordia.

Al día siguiente, en una tarde lluviosa y mientras limpiaba la cocina encontró una mazorca de maíz y unos granos de frijoles… se detuvo y meditó durante un momento:

—¿Cómo aparecieron allí?

—¿Me ha respondido el creador?

Continuó limpiando y de pronto la lluvia se calmó, y sintió como una voz en su interior decirle:

—Yo te cuidaré como a las aves, sólo debes cocinar a diario únicamente un grano de maíz y pocos granos de frijoles…

Así que inmediatamente tomó un grano de maíz y al momento de tomar algunos granos de frijoles, se detuvo, y tomó toda la mazorca de maíz y la puso a cocinar.

La olla se desbordó de una manera descontrolada, y en eso se escuchó una voz que le dijo:

—Por desobediente, ahora te convertiré en ave, para que veas que yo me encargo de todo, y solo beberás agua que yo te mande. —Y la convirtió en Colosuca.

Es por ello que la Colosuca, (o tanuna, o correcaminos) levanta el pico hacia el cielo para pedir las bendiciones que el creador le manda. Cuando se ve por los aires es porque anda cuidando a sus hijos, y es esquiva cuando le ofrecen agua porque no quiere volver a fallarle al señor.

Se dice que si un hombre logra capturar una Colosuca, tendrá a la mujer que quiera y será afortunado en el amor, la tradición también cuenta ciertos rituales respecto a las Colosucas para conquistar una mujer, pero si quieren saber, deberán averiguar por su cuenta o visitar Lempira en busca de tales consejos jejejeje.

La Colosuca, también llamada Tanuna o Correcaminos chico, en inglés Lesser Roadrunner, es un ave de la familia Cuculidae, del orden de los Cuculiformes. Su nombre científico es Geococcyx velox y habita desde México hasta Nicaragua. En el departamento de Lempira, Honduras es relativamente fácil observarla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario