Observación de aves en Santa Rosa de Copán. ¡Especies fáciles de observar sin binoculares!

Autora: Mayra Pinto

Santa Rosa de Copán, comúnmente llamada “la capital de occidente” o la “capital del buen café” es la cabecera departamental de Copán en Honduras, cuya extensión es de 296 km2 y tiene una población aproximada de 73mil habitantes.

Esta es una de mis ciudades favoritas del país, su ubicación es estratégica, ya que confluyen las carreteras que provienen del norte, occidente y sur del país. También son relativamente cercanas las dos fronteras con Guatemala (112km) y la frontera con El Salvador (100km).

Aunque tiene una importante actividad económica, guarda una mezcla perfecta de encanto, tranquilidad y modernidad que no he encontrado en otra parte del país, quizás uno de los ingredientes principales de esta combinación es su gente, quienes se caracterizan por su hospitalidad, carisma y buen humor.

.

Fue en esta ciudad donde inicié la observación de aves, durante unos meses que viví en esta ciudad, vi una publicación en Facebook del Club de Observación de Aves COAS de Santa Rosa de Copán que decía algo así “Los invitamos a participar en nuestra pajareada mensual…” y me surgieron muchas preguntas: ¿Qué es pajarear?, ¿en qué consiste la observación de aves?, ¿qué necesito para ser observadora de aves?… Así que les escribí mis consultas y muy amablemente me respondieron que necesitaba “solo asistir y tener las ganas de aprender” y que era gratuito….¡Wow! sonaba bastante bien! Definitivamente, había que intentarlo. Así que asistí a la primer pajareada con el club, y debo admitir que se me dificultó un poco el uso de los binoculares, en un par de ocasiones vi en dirección al sol con ellos, pero los miembros del club fueron sumamente amigables y me guiaron con el uso del equipo, explicación de uso de guías de campo y ahora me doy cuenta que fueron muy didácticos, porque empezaron explicándome especies sencillas, nombres en español y fueron incrementando el nivel de dificultad conforme avanzaba en la actividad, gracias a esas primeras pajareadas, se sembró en mí la admiración por las aves, ya que por mi cuenta, desde la casa o donde fuera que me encontrara, sin necesidad de binoculares para observar aves, empezaba a ser consiente de más y más especies de aves, pero para ello, tenía que saber de su existencia, y es por eso que a continuación te presento una lista de las especies que son relativamente fáciles de observar en Santa Rosa de Copán y alrededores, utilizaré nombres en español, puedes hacer clic en cada imagen para ampliarla, y al final también te comparto una lista de los sitios de interés que hay en esta ciudad.