Todo pájaro es un ave, pero no toda ave es un pájaro: Taxonomía de las aves

Autora: Mayra Pinto

¿Qué es la taxonomía?

En el mundo existen millones de especies de seres vivos, por lo que es necesario clasificarlos para su estudio.

La taxonomía es una ciencia que proporciona los métodos y principios para la agrupación de los organismos vivos, utilizando un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones, estos taxones de mayor nivel abarcan a los de menor nivel.

El agrupamiento se basa en las semejanzas y diferencias con otros organismos, actuales o desaparecidos y la taxonomía proporciona información directa e indirecta sobre la estructura del cuerpo y la historia evolutiva de los organismos. Estas clasificaciones han estado basadas en metodologías diversas que generalmente han usado alternativamente morfología y secuencias de ADN.

Historia

A continuación se presenta una recopilación de la trayectoria y evolución que ha tenido la taxonomía:

  • 1400-1521 a.C.

    Mexicas

    Adquirieron amplio conocimiento de las plantas y animales, lo cual se refleja en los nombres nahuas, formados por dos elementos fonéticos descriptivos y alusivos a las propiedades del organismo.

  • 384-322 a.C.

    Aristóteles

    Dividió al mundo natural en dos grandes reinos: el reino animal y el vegetal.

    Organizó 520 especies de animales en dos categorías Enaima (con sangre) y Anaima (sin sangre).

    384-322 a.C.

  • 371-287 a.C.

    Teofrasto de Ereso

    Discípulo de Platón y Aristóteles.
    Una de sus obras más importantes fue su famoso tratado botánico Historia Plantarum, donde hizo la primera clasificación sistemática de las plantas, de acuerdo a su modo de reproducción, su distribución, su hábito de crecimiento y de acuerdo a sus aplicaciones prácticas, tales como alimenticias y medicinales.

  • 23-79

    Plinio el Viejo

    De su abundante obra solo se ha conservado la Historia Natural en 37 libros, presentada en un formato enciclopédico.
    El libro X está dedicado a las aves y se inicia con el estudio sobre el avestruz. Plinio lo considera como el punto de paso de las aves a los mamíferos. Aborda el estudio de numerosas especies, particularmente sobre las águilas y otras rapaces.

    23-79

  • 40-90

    Dioscórides

    Médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, clasificó a los animales en: salvajes o domésticos; y en terrestres o acuáticos.
    En cuanto a las plantas, en su libro «De materia médica» catalogó, entre otros, a 600 plantas según su utilidad: alimenticias, venenosas y medicinales.

  • 1627-1705

    John Ray

    Denominado el padre de la Historia Natural Inglesa, inventó un método de clasificación de plantas de acuerdo con la estructura de la semilla.
    A pesar de vivir 200 años antes que Darwin y Mendel, fue el primero en observar que la especie es un grupo de organismos con capacidad de entrecruzarse y que las variaciones de una especie son resultado natural del entrecruzamiento.
    Entendió la necesidad de dar nombres científicos y dio a cada organismo un apodo en latín.

    1627-1705

  • 1656-1708

    Joseph Pitton de Tournefort

    El primero en aclarar la definición del concepto de género para las plantas.

  • 1707-1778

    Carl von Linné

    Su gran legado es haber ideado una forma universal y sencilla de nombrar a los seres vivos: creó la nomenclatura binomial y la clasificación de las especies; difundida en 1753 con su obra Species plantarum. En 1758 publicó su sistema de clasificación para animales.

    Es considerado el fundador de la taxonomía moderna.

    Gracias a él, cada especie tiene un nombre científico único y universal, un nombre formado por dos palabras en latín.

    1707-1778

  • 1810-1888

    Asa Gray

    Escribió libros y artículos que fueron de gran importancia a la hora de establecer un sistema taxonómico.

    El premio Asa Gray, el máximo galardón de la Sociedad Americana de taxónomos de plantas, se creó en 1984 para honrar a un botánico vivo, por sus logros profesionales.

  • 1838

    Charles Darwin

    La teoría de la evolución propuso que las especies contemporáneas descienden de formas de vida pasadas: el grado de similitud morfológica entre las especies era explicado por la existencia de un árbol filogenético que las conectaba por parentesco de sus ramas ancestrales.

    Elaboró cuatro volúmenes sobre cirrípedos, de las cuales dos refieren los cirrípedos fósiles de Gran Bretaña y los otros dos volúmenes trataron las especies entonces conocidas.

    1838

  • 1865

    Gregor Mendel

    (1822-1884)

    En 1865 llevaría a otro nivel la Taxonomía de Linneo con sus leyes genéticas.

  • 1866

    Ernst Haeckel

    Cuando los científicos comenzaron a estudiar a los organismos unicelulares, los clasificaron ya sea como plantas, o bien como animales. A medida que se identificaron más organismos se dieron cuenta de que no siempre era posible hacer esta distinción, ya que no compartían plenamente características comunes a esos reinos. Para resolver este problema, Haeckel creó un tercer reino llamado Protista, donde ubicó a todos los organismos unicelulares.

    1866

  • 1902-1968

    Herbert Copeland

    Contribuyó en la teoría de los reinos biológicos, proponiendo en 1956 un nuevo reino: Monera, para agrupar a los recientemente definidos organismos procariotas, basándose en el grupo Monera de Haeckel.

  • 1904-2005

    Ernst Walter Mayr

    Renombrado taxónomo, que junto con Dobzhansky,​ propuso el concepto biológico de especie según el cual, una especie es un grupo (o población) natural de individuos que pueden cruzarse entre sí, pero que están aislados reproductivamente de otros grupos afines.

    Durante los años 1930 tomó parte en una expedición de dos años a Nueva Guinea y las Islas Salomón donde estudió la evolución de la fauna autóctona, especialmente la ornitológica.

    Durante 18 años y hasta 1953 trabajó como investigador en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, donde fue responsable de la taxonomía de aves.

    1904-2005

  • 1969

    Robert H. Whittaker

    Agrupó a los seres vivos en cinco reinos en la escala biológica: Monera, Protista, Fungae, Plantae y Animalia.

  • 1977

    Carl Woese

    Al frente de un grupo de investigadores, propone la modificación del Reino Monera al encontrar que las bacterias tienen diferentes tipos de metabolismo. Propone dividirlas en dos grandes grupos, que nombró Bacteria y Archaea.

    1977

  • 1998

    Lynn Margulis y Karlene V. Schwartz

    Propusieron estructurar los cinco reinos en dos dominios: eucariota y procariota.

  • 1998

    Thomas Cavalier-Smith

    Escribió extensamente sobre la taxonomía y clasificación de todas las formas de vida, pero especialmente los protistas . Una de sus mayores aportaciones a la biología fue su propuesta de un nuevo reino de vida: el Chromista.

    Propuso agrupar a los seres vivos en dos imperios, procariota y eucariota; y dividir a los protozoos en: Chromista y Protozoa.

    1998

  • 1917-1998

    Charles Gald Sibley

    Ornitólogo y biólogo molecular estadounidense. tuvo una gran influencia en la clasificación científica de las aves; el trabajo que inició fue muy importante para la comprensión de la evolución de las aves. Se interesó por la hibridación de ADN y sus implicaciones en la evolución y la taxonomía.

  • 2000

    Christon J. Hurst

    Propone incluir a los virus como un ser vivo, a pesar de no cumplir ninguna función básica que cualquiera haría. Para ello incluye un nuevo dominio: el Akamara.

    2000

  • 1944-2020

    Jon Ahlquist

    Especializado en filogenética molecular de la ornitología.

    Charles Sibley y  Jon Edward Ahlquist publicaron Phylogeny and Classification of Birds, una nueva Filogenia para las aves basada en la hibridación del ADN-ADN, conocido como el taxonomy de Sibley-Ahlquist.

  • 1927-2005

    James Clements

    Ornitólogo estadounidense que elaboró un catálogo mundial de las especies actuales de aves distribuidas en órdenes y familias.

    En 1975 publicó su tesis doctoral, Birds of the World, A Check List, que ha sido actualizado periódicamente y que ahora está en versión de 2021 (después de su fallecimiento ha sido actualizada por el Cornell Lab of Ornithology). La cual es oficialmente utilizada en eBird y Wikipedia.

    1927-2005

Categorías taxonómicas de las aves

El estudio de la taxonomía es muy amplio, así que me limitaré a mencionar las categorías taxonómicas a las que pertenecen las aves de Honduras.

Como podemos apreciar a continuación, las aves son la Clase que pertenece a la Super Clase Tetrápoda (dentro de esta también están los mamíferos y anfibios, entre otros)

Luego en la categoría de Orden, encontramos los Passeriformes que abarcan más de la mitad de aves del mundo, y que son comúnmente llamados Pájaros. De esta forma vemos que los pájaros solamente son «una parte» de todas las aves.

Clasifica a los seres vivos por sus características celulares.

Eukarya (Otros dominios: Archaea y Bacteria).

Este dominio agrupa a todos los organismos cuyas células poseen núcleo diferenciado y orgánulos de doble membrana.

Divide a los seres vivos por su naturaleza en común.

Animalia (Otros reinos: Monera, Protista, Fungi, Plantae).

Este reino agrupa a los organismos pluricelulares heterótrofos y locomotores.

Agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización.

Chordata (Existen alrededor de 30 Filos dentro del reino Animalia, sin embargo la mayoría de los animales pertenecen a alguno de los 9 filos siguientes: Arthropoda, Mollusca, Porifera, Cnidaria, Platyhelminthes, Nematoda, Annelida, Echinodermata y Chordata)

Este Filo agrupa los animales que presentan, al menos en algún momento del desarrollo embrionario, notocorda, tubo neural hueco en posición dorsal, hendiduras branquiales y cola.

Vertebrata / Craniata

Son aquellos cordados que poseen endoesqueleto segmentado, cartilaginoso u óseo, cubriendo la médula espinal.

Tetrapoda

Son animales vertebrados con cuatro extremidades, ambulatorias o manipulatorias.

Aves (Otras clases de vertebrados: Anfibios, Reptiles, Peces y mamíferos)

Neornithes

Dentro de esta subclase se incluyen todas las aves actuales, las cuales están representadas por más de diez mil especies.

Palaeognathae (en griego significa «mandíbulas antiguas»)

Neognathae (del griego ‘mandíbulas nuevas’)

En Honduras están presentes aves de 26 ordenes distintas:

  • Palaeognathae: TINAMIFORMES
  • Neognathae:
    • Galloanserae: ANSERIFORMES y GALLIFORMES
    • Neoaves: PHOENICOPTERIFORMES, PODICIPEDIFORMES, COLUMBIFORMES, CUCULIFORMES, CAPRIMULGIFORMES, GRUIFORMES, CHARADRIIFORMES, EURYPYGIFORMES, PHAETHONTIFORMES, PROCELLARIIFORMES, CICONIIFORMES, SULIFORMES, PELECANIFORMES, CATHARTIFORMES, ACCIPITRIFORMES, STRIGIFORMES, TROGONIFORMES, CORACIIFORMES, GALBULIFORMES, PICIFORMES, FALCONIFORMES, PSITTACIFORMES, PASSERIFORMES

Todas las especies de una familia comparten un gran número de características morfológicas o genéticas.

Agrupa los organismos que a su vez pueden dividirse en varias especies.

Ahora puedes decir, que esto te lo contó un pajarito =)

Puedes dejar tus comentarios al final.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario